LÍDER

Yulieth Nayive Romero Rincón

Correo: yuliethromero08@gmail.com

COLÍDER

Gloria Elvira Pulido Serrano

Correo: airolgpulido@gmail.com

E-mail Nodo: aprendizajeydidactica@reddi.com.co

Fanpage: 

Blog:   http://nodo-de-aprendizaje-y-didactica.webnode.es/

El Nodo en Cifras

249 Asociados

249 Asociados

Descripción del Nodo

Antecedentes: En los últimos años, gracias -entre otras razones- a los procesos de formación permanente de docentes y al interés de ésta/os por valorar, enriquecer y transformar las dinámicas de la escuela, se han constituido redes de educadores que propician el diálogo de experiencias, lo que contribuye a empoderarlos como productores de conocimiento y generadores de cambios. Como se ha visto, el trabajo en red «… es una forma de hacer las cosas, que supone ir ‘tejiendo’ relaciones, aprendizajes, complicidades, avanzando ‘de nudo en nudo’ hasta tener constituido un espacio común, abierto y diversificado, en el que se puedan ir sumando nuevas iniciativas, propuestas y empeños.» (Jara, 2008). Asumir estas alternativas conduce a replantearse las concepciones tradicionales de la educación, la pedagogía y la forma como éstas se expresan en el ejercicio cotidiano del aprendizaje y la enseñanza.
El trabajo que se ha impulsado desde el 2015 en la Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI) nace de la acertada iniciativa de compartir y aunar los esfuerzos de docentes que desde diferentes campos y disciplinas, a partir de la reflexión sobre su práctica, han construido propuestas que responden a las necesidades sentidas de sus contextos, y que -aunque son específicas- pueden dar luces y orientaciones a otra/os maestra/os. Es en este panorama que al interior de la REDDI surgen puntos de convergencia y acuerdo entre los intereses y las expectativas de la/os maestra/os, siendo uno de ellos el Nodo de Aprendizaje y Didáctica.
El nodo de aprendizaje y didáctica ha sido parte del proceso desde que se consolidó la red Distrital de Docentes Investigadores.
Objetivo general:
Posicionamiento de la/os maestra/os participantes como sujetos reflexivos que observan sus prácticas, realizan investigaciones y producen conocimiento que impacte la cotidianidad de la escuela y se proyecte hacia los diferentes ámbitos y niveles de la acción educativa y social que contribuyan a mejores prácticas en pro del aprendizaje.
Objetivos específicos:
  • Propiciar acompañamientos y revisión de pares académicos al interior del nodo.
  • Generar producciones académicas que visibilicen el trabajo desarrollado al interior del nodo de Aprendizaje y Didáctica.
El Nodo de Aprendizaje y Didáctica concibe el concepto de Red como lo refieren Vega Torres, D. R. y Moreno García, J. E (2014) al citar a  Martínez (2008) donde afirman que “El trabajo de investigación en red se entiende como un sistema que permite la producción de conocimientos desde los actores del campo educativo; no obstante, la red no es algo prefijado, existen varias nociones de redes con fines distintos y que permiten, direccionan y cohesionan de manera diversa.”
Teniendo en cuenta lo anterior, creemos que para garantizar el fortalecimiento y proyección de la Red y del Nodo dentro del principio de la flexibilidad es necesario desplegar estrategias que, en primer lugar, apunten a su consolidación interna como premisa incuestionable para establecer relaciones saludables, justas, equitativas y de mutuo enriquecimiento con los demás actores involucrados.
 En segundo lugar, consideramos de enorme importancia la adopción de unos mínimos, claros y precisos criterios de organización, funcionamiento y toma de decisiones con el fin de facilitar el desarrollo de la agenda orgánica del Nodo y la ejecución de las actividades que la materialicen.
En este sentido, es esencial adoptar como principio de comportamiento interno y de acción hacia afuera el de colocar como principal y, por lo tanto, por encima de los intereses personales o grupales, la permanencia, identidad y continuo mejoramiento del Nodo. El camino por recorrer nos irá orientando.
Líneas Trabajo Investigativo: 
●        Desarrollo del pensamiento desde las ciencias de la complejidad.
●        Modelización en ciencias.
●        Fortalecimiento de habilidades científicas desde la cultura del pensamiento.
●        Desarrollo del pensamiento lateral.
●        Integración curricular

 

  • Universidad de La Sabana – Magisterio
El Nodo hace énfasis en dos conceptos claves para la práctica pedagógica, los cuales son el aprendizaje y la didáctica.
El aprendizaje debe ser entendido por lo que representa en su totalidad y por el sentido que le otorga a las realidades que expresa, y no fragmentado y sin significado para quien aprende. Según Perkins (2010) el  aprendizaje  ocurre de forma incidental en diferentes acciones de la cotidianidad que implican tomar decisiones o resolver un problema de manera inmediata y puede ser que en ocasiones se necesite revisar y mirar una y otra vez para descubrir que siempre está sucediendo algo más que un significado inmediato. Eso significa que es necesario prepararse para enfrentar los ritmos cambiantes que incitan a reflexionar sobre la importancia del conocimiento útil y práctico y  su relación con ese otro tipo de conocimiento que al pretender la trascendencia del ser a través de la sensibilidad que despierta (por ejemplo en el arte o la filosofía) es esencial para que se forme y se despliegue la naturaleza humana. Constantemente nos enfrentamos a situaciones nuevas que se tornan más complejas por la variedad de factores que las determinan o, por ejemplo, por la cantidad de información que las alimentan -de tal manera que adquirirla ya no es un problema, como sí lo es contar con los criterios adecuados para seleccionarla, procesarla y administrarla-. Entonces, parte del reto es aprender sobre el manejo del error, la duda y la incertidumbre. Es justo allí donde se evidencia la importancia que tiene el aprender a aprender para el logro de comprensiones de mayor alcance, profundidad y versatilidad.
Frente a la didáctica se realiza un primer acercamiento a su comprensión como “…una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las prácticas de enseñanza, y que tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas…es una teoría necesariamente comprometida…que se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas de la educación como práctica social” (Camilloni, 2007). En ese orden de ideas, se da paso a la reconstrucción de la didáctica en una perspectiva profundamente reflexiva, crítica, comprensiva y creativa que permita superar la versión tradicional que limitaba su accionar sólamente al cómo, al hacer o a la aplicación de “la receta”. Así, la concebimos como un saber que articula elementos prácticos, teóricos, contextualizados y con sentido transformador.
Links de Videos
Galería de Imágenes
Proyectos que se llevan a cabo
Investigación del nodo: Evaluación de la pertinencia de las estrategias didácticas utilizadas en las instituciones educativas distritales

CONTACTENOS

Envíenos sus comentarios, solicitudes o sugerencias. Gracias

Enviando

©2018 -  Asociación Red Distrital de Docentes Investigadores  -  Desarrollado por:  www.4app.co   -  Información Legal

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?