LÍDER

JUAN SANTIAGO MERCHÁN CANTE

Correo: jaghuayra@gmail.com

COLÍDER:

SILVIA PACHECO

Correo: silvispacheco@gmail.com

E-mail Nodo:  nodocidedupaz@gmail.com

Fanpage: 

Blog:

El Nodo en Cifras

249 Asociados

249 Asociados

Actividad del Nodo

Con el ánimo  de evidenciar que la investigación educativa y pedagógica realizada por  y  para   los  maestros  y  maestras, se  configura  como   un  tipo   diferente de investigación  que   requiere  actores,   espacios  y  mecanismos  de  legitimación y validación  no   dados  por   la   investigación  social   convencional,   (sin excluirnos de los trabajos de investigación social  convencional) el   Nodo  CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ  de  la  Red  Distrital de Docentes  Investigadores REDDI,   se  configura  como   un   espacio   de   carácter reflexivo-prepositivo en  búsqueda de  contribuir al  análisis  e intervención en  la realidad  histórica, política   y  cultural  del   contexto  en  donde  se  desarrolla  la enseñanza de las CIENCIAS HUMANAS, EDUCACIÓN Y LAS TEMÁTICAS  DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ.
Se alude por Eje de  Investigación, la confluencia de  actividades e  intereses de investigación de las y los docentes en torno a un  mismo  tema,  el cual  tendrá un carácter amplio y se configurará como una meta categoría de análisis en la cual convergen resultados visibles  de  producción académica y procesos de  formación docente. La denominación del  eje de  investigación corresponderá a un  tema  que requiera de  un  trabajo multidisciplinario y transdisciplinario, lo cual permite la diversidad de enfoques guardando coherencia en torno  a una  orientación central. Una  vez  constituido el eje de  investigación, la dinámica de  trabajo a través del tiempo, permitirá la adición de otros temas asociados al énfasis del nodo.
Ejes de Investigación
 

SUBJETIVIDADES CONTEMPORÁNEAS.

NUEVAS CIUDADANÍAS.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ.

 
Se define  Línea de investigación a la confluencia de temas e intereses de investigación a desarrollarse en un eje temático. Una línea de investigación es la unión  de   dos   puntos  principales:  1.  Áreas  de  interés.  2. Las  experiencias pedagógicas  y  educativas  de  las  y  los  docentes.
Las  líneas   de  investigación contribuirán a la comunidad académica en la consolidación de un trabajo pedagógico riguroso, es por ello que las líneas  de investigación del nodo se configurarán como un escenario sobre el cual la REDDI brinde apoyo a los docentes investigadores para la presentación de resultados periódicos de índole académica.
 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

NUEVAS CIUDADANÍAS.

●      Nuevas ciudadanías  y Expresión de  de subjetividades.
●      Participación, diversidad y diferencia.

SUBJETIVIDADES CONTEMPORÁNEAS.

●     Subjetividad Política, Educación y Paz.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ.

●      Memoria, Conflicto y Paz.
●      Territorio, Conflicto y Paz.

 

El Nodo Ciudadanía y Educación para la Paz, es uno de los primeros  nodos  conformados dentro de la fundación de la REDDI. Nace en el  año 2015  como  una propuesta de trabajo académico que diera respuesta desde la práctica docente del distrito, al reto de la paz  como nuevo escenario posible a nivel de la política actual colombiana. Es así como se parte de la idea que la paz en el contexto escolar, ha sido un continuo que es inherente al ejercicio pedagógico y por lo tanto, requiere de un abordaje reflexivo, crítico y propositivo. Partiendo de este contexto, se plantearon reuniones preliminares con 12 miembros iniciales de diferentes áreas y ópticas académicas, que a partir de líneas y objetivos de investigación diversos, iniciaron el proceso de organización del nodo.
Objetivos Generales:
❖      Configurar un espacio de participación de carácter multidisciplinar de las Ciencias Sociales, Humanas y afines  por medio  de   enfoques transdisciplinares que permitan una comprensión compleja de lo que  sucede, específicamente en el contexto social-escolar en términos de construcción de ciudadanía y educación para la paz.
❖      Constituirse en escenario permanente de formación y debate del ejercicio de la ciudadanía por medio de la consolidación de una propuesta de investigación colectiva en los colegios donde laboramos para realizar intervenciones comunes que den bases para impulsar la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa en la formulación y ejecución de política educativa de la localidad y la ciudad.
Objetivos Específicos:
❖      Generar   propuestas   pedagógicas    e    investigativas   de    carácter transdisciplinar para la enseñanza de las Ciencias  Sociales, Humanidades y Ciencias afines.
❖      Aportar a la construcción de paz desde el quehacer pedagógico y educativo.
❖      Generar   estrategias  para    la   construcción   de   ciudadanías  activas    e incluyentes  que   vayan   en   vía   a  la  promoción  de   espacios  de   sana convivencia.
❖      Aportar desde el trabajo interno, inter-nodos e inter-redes a la construcción de procesos de producción de conocimiento y autoformación frente  a los ejes y líneas de investigación propuestas en el nodo.
❖      Producir elementos educomunicativos a partir de la investigación-creación  que incluyan procesos de formación y participación ciudadana.
❖      Replantear el tipo de ciudadanía que queremos a partir de una relación más dialógica que articule conocimiento y praxis.
❖      Identificar mecanismos de incidencia política de los jóvenes.
❖      Promover la participación estudiantil desde la cotidianidad en contextos situados.
❖      Promover la participación y organización de las comunidades en la reflexión y debate de asuntos educativos de su localidad.

 

El Nodo Ciudadanía y Educación para la Paz, está organizado  en estructura jerárquica, pero con prácticas de toma de decisiones y propuestas de trabajo e iniciativas de proyectos de tipo horizontal, sostenida  por  ejes  de  investigación y líneas de investigación.
Alianza con la Maestría en Comunicación/Educación de la Universidad Distrital  Francisco José de Caldas.
El enfoque académico del nodo ciudadanía y educación para la paz se plantea dentro de los conceptos de ciudadanía con una propuesta no estática, es decir, que se construye y reconstruye permanentemente. La formación de ciudadanos reflexivos, críticos y propositivos es una de las apuestas pedagógicas que plantea el nodo, dada la necesidad de edificar una sociedad más empoderada políticamente, en la que los diversos actores sociales sean capaces de transformar su propia realidad cotidiana, basados en principios como la igualdad, la equidad y el respeto por la diferencia. Esta nueva ciudadanía demanda, una nueva cultura política donde  se ponga en juego la necesidad de revisar procesos como la configuración de la subjetividad política de la juventud.
El problema  sobre  la construcción el sujeto político  es de  bastante importancia,  ya  que en esta  época de crisis  de metarrelatos   se creía  que  los procesos de homogeneización desde la reestructuración del sistema capitalista abarcaría  todo,  ya  Francis Fukuyama (1992), en  los años noventa del pasado siglo,   proclamaba  una  nueva sociedad  sin historia,  el tiempo de la ideología  había  acabado, debido a que la transformación de la  capitalismo,  el avance  tecnológico y la globalización, darían  como resultado la homogeneización de las sociedades, dentro  del paradigma neoliberal.
Muy  equivocado  estaba Fukuyama (1992)  y  toda la línea  de pensadores  neoliberales  al darse cuenta  que  las resistencias al proyecto homogeneizante del capitalismo neoliberal de la globalización, iban  a ser de tan alta magnitud  que se transforman en procesos  de cambios  civilizatorios. En este momento  emergen desde  varios  países reconocidos  como  subdesarrollados o tercer mundo, las tendencias que  están dando los primeros pasos  sobre  él debe ser de la  civilización occidental para esta nueva época, estos  cambios  son claros en Latinoamérica  donde  diferentes países  están generando alternativas al proyecto del capitalismo neoliberal partiendo desde un factor importante, la acción colectiva.
 
De esta manera, la construcción de una alternativa  civilizatoria está  jalonada por otro tipo de consciencia, por un nuevo tipo  de sujeto o individuo  y para que estos  cambios   que se están llevando a nivel  continental, se  asume  que  debe existir un nuevo tipo de sujeto político que es el que jalona  todos estos  procesos, la cuestión es que  no  se ha podido determinar  claramente  cuál es ese tipo de sujeto  político que hoy sigue generando los cambios  y transformaciones  en el mundo. los avances que ha tenido la realidad del contexto latinoamericano muestran, el cambio hacia un pensamiento más social o alternativo a la tendencia neoliberal, tenemos  el panorama de que en Colombia al parecer esto no sucede,  la población no tiene claro su deber y derecho como sujeto político para el ejercicio del poder.  Es en este hecho donde se  encuentra la importancia  de  observar el tipo de contexto y construcción  que se lleva a cabo  en la escuela  para hacer una lectura  de los posibles cambios  en la sociedad  y cultura colombiana  que son necesarios para  este cambio de época.
 
La configuración de la subjetividad política  en las instituciones educativas desde varios puntos de vista, ha  dejado de existir al menos de manera explícita y como parte del quehacer pedagógico en la escuela, en la medida  que  la influencia  del  cambio de los patrones  culturales  que  han llevado  a la crisis de la  modernidad, nos  ha  dejado  la idea  que  solo debe existir un solo patrón y este debe ser basado  en las directrices  del pensamiento  capitalista neoliberal, donde al parecer la política  como medio de la manifestación de los antagonismos  que  llevan  a los hechos  políticos como fenómenos de transformación social, no es relevante , es más, se cree tal vez que es mejor  prescindir de ella. La práctica reproductiva de los patrones hegemónicos como únicos e ideales no debería ser la forma exclusiva de generación de subjetividades debido a  que no se generan subjetividades en el sentido  de que estas sean formas de pensar diversas, sino más  bien objetividades que dan paso la homogeneización de las personalidades. Si  esta reproducción del ideal político neoliberal,  tal vez generará concientización que  sería un elemento relacionado con la configuración  de la subjetividad, se podría pensar que el pensamiento homogéneo sería algo positivo, pero al parecer solo genera conformismo e indiferencia ya que se asocia a un tipo de práctica que está deslegitimada por la corrupción y el interés de mantener las relaciones de poder tradicionales y hegemónicas. Esto,  hay que aclararlo, en esta época de tecnologías y comunicación  a grandes velocidades y  con poco tiempo  para analizar y reflexionar,  son problemáticas que el sujeto corriente en la mayoría de casos  no logra entender ni  darse siquiera cuenta.
La pregunta de  cómo la juventud se construye como sujeto político en prácticas reales, o  es construida desde diferentes discursos, (como los de la escuela pública, los generados desde el estado y los medios de comunicación, además  del  discurso actual  de la sociedad red ) junto con  la idea de interpretar la realidad de  las relaciones de poder en espacios educativos  desde su lado normativo y su práctica real, es de vital interés para comprender la dinámica de la cultura política y el surgimiento de la nocion y practica de  ciudadanía que se crea desde la escuela.
 Para esto se haría necesaria  una revisión descriptiva de la cultura política escolar, para poder tener  elementos  suficientes con el fin de comprender   cómo la construcción de esa subjetividad se configura  en el sujeto. Otro elemento importante  sería  entonces preguntar  por el ¿cómo? de la dinámica de la relaciones  de poder  en la escuela , de qué manera intervienen estas  en la formación de la  subjetividad política, también teniendo en cuenta,  el contexto del discurso contemporáneo sobre una sociedad globalizada que al dividirse entre los avances tecnológicos y el desarrollo en las áreas de la comunicación generan este nuevo contexto, digital e informacional  llamado “la sociedad red.” Castells (2006).
El  problema entonces del sujeto contemporáneo  y su relación con lo político  se dividiría  en tres partes.  El primero es  el tema central de esta investigación, la configuración del sujeto político.  El  segundo,  ¿cómo es  el proceso de  construcción y  formación de ese sujeto en la cotidianidad escolar bajo el juego de las relaciones de poder? Y el tercer  subtema, sería  como  ese proceso  se  ve afectado  e influenciado  por  determinadas  variables como son  la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación, (sociedad red), sumandole  a esto la necesidad del contexto colombiano de llegar  a descenso  en las acciones de violencia  que  se siguen dando y  que aun en un ambiente de supuesto postconflicto, muestran que la paz  colombiana necesita mas de intervención en la estructura socio-cultural nacional que en la mera necesidad de un sostenimiento económico acorde con mandatos extranjeros o una apertura al mercado libre  y al neoliberalismo. Además, hay mucho por decir desde  la escuela como  símbolo de territorio que construye, reproduce y siempre ha estado a favor de la paz.
La transversalización de  los temas anteriormente relacionados podrían arrojar una posible respuesta al cómo se construye  el joven políticamente en la escuela pública en el contexto del mundo contemporáneo, digital e informacional. Además de ayudar  prescribir acciones que ayuden a la mejor construcción del joven como sujeto político en el contexto de la escuela y con la ayuda de las nuevas  tecnologías digitales y de la información. Esta respuesta  se reduciría a respuestas  a nivel local, sin embargo sería un posible descriptor de las relaciones y dinámicas de la escuela bogotana. Así, pues, el trabajo que se trata  de plantear  aquí recoge  estos cuestionamientos, principales: ¿Qué tipo de configuración de subjetividad política se genera en un contexto escolar como el de la escuela pública en zonas económicamente dispares y con una trayectoria histórica de violencia? ¿Qué tipo de cultura política se practica en la escuela bogotana contemporánea? ¿Cómo influencia la sociedad red, esta construcción de  subjetividad política? ¿Cómo aportan los  las prácticas,espacios de formación y participación institucionales propios de la escuela (ejemplo,  como el consejo estudiantil) en la  construcción de sujetos políticos? y finalmente como hacer que la escuela asimile  todas las tendencias  del cambio de época, para generar nuevos sujetos, nuevas subjetividades, nuevas ciudadanías?

Conversatorio: Escuela como Territorio de Paz.  

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=656320058198372&id=1654615341443637

Links de Videos
En colegio de Ciudad Bolívar estudiantes participan en toma de decisiones (Julio 31 de 2015)
https://www.youtube.com/watch?v=TcKpHHhv8g4
Secretaría de Educación atiende a 66.935 estudiantes víctimas del conflicto armado (Abril 09 de 2018)
https://twitter.com/Educacionbogota/status/983355221106741250
https://www.youtube.com/watch?v=UJ_hs4kQ1E8
Colegios rinden homenaje a las víctimas del conflicto en la Feria del Libro 2018 (Abril 24 de 2018)
https://twitter.com/Educacionbogota/status/988831073281900544
https://www.youtube.com/watch?v=pdQ-DnRZfyQ
Galería de Imágenes
Proyecto de Nodo – Resignificación de la escuela como territorio de paz: Perspectivas juveniles desde la práctica del comic.
Proyecto Línea Educación para la Paz (Cultura Política, Educación y paz.). Madiba`s rock band. Educación para la paz desde la interpretación musical del rock en lengua inglesa.
Proyecto Línea Educación para la Paz (Memoria, Conflicto y Paz). Lecturas corporales. La reconciliación como estrategia para construir paz.

CONTACTENOS

Envíenos sus comentarios, solicitudes o sugerencias. Gracias

Enviando

©2019 -  Asociación Red Distrital de Docentes Investigadores  -  Desarrollado por:  www.4app.co   -  Información Legal

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?