LÍDER
Andrea Inés Mikán Rojas

Correo:  mikandrea1121@gmail.com

COLÍDER

Nidia Figueroa
Correo: niyis76@gmail.com

E-mail Nodo:  nodocep@gmail.com

Fanpage: 

https://www.facebook.com/NODO-Comunicaci%C3%B3n-Educaci%C3%B3n-Y-Postconflicto-1982113252076200/?hc_ref=ARTEvsUdk8ryoOB6vtQUDfqh70NgyhDpWavo23ave8tSB4gyUlj8mRD5fFndOTkIFuI

Blog: http://nodocep.wixsite.com/nodocep

El Nodo en Cifras

249 Asociados

249 Asociados

Actividad del Nodo

El nodo Comunicación-Educación y postconflicto, surge de la necesidad que convoca al país y al sector de la educación del distrito, a consolidar un grupo de investigación que le apunte a la construcción de una propuesta pedagógica coyuntural al proceso de postconflicto, escenario que convoca a los diferentes  actores académicos, frente a la educación para la paz, el conflicto y el postconflicto, en un momento que históricamente representa la mejor oportunidad para sanar más de medio siglo de violencia.
Es importante reconocer también, que desde hace más de 50 años, existe dentro y alrededor de la escuela un discurso y unos dispositivos de poder, que la han convertido en institución que avala las desigualdades sociales; sin embargo, también hay experiencias significativas que ponen de manifiesto el rol de los docentes y la lucha interna que se viene dando para transformar la escuela en un territorio de paz.
El nodo se convierte en un espacio de formación, reflexión, sistematización de experiencias, producción académica e investigación pedagógica, que le permita a la escuela comunicarse de manera distinta, reconstruyendo discursos violentos.
Desde la conformación del nodo en enero de 2017, se han desarrollado varios ejercicios claves, a saber:
*Consolidación grupo base
*Establecimiento de intereses investigativos y horizonte del nodo.
*Alianzas estratégicas
Posteriormente se desarrollaron dos conversatorios:
Mayo 27 de 2017 ¿Cuál es el discurso que debe  tener la escuela en el marco del postconflicto?. Universidad Distrital FJC
Noviembre 23 de 2017 “El discurso de la escuela en el postconflicto- Una mirada interna. Universidad del Rosario
Participación construcción documento propuesta política pública para redes de Maestros, liderado por el IDEP
Participación en el diseño de las rutas pedagógicas para la exposición “Voces para Transformar a Colombia” Museo Nacional de Memoria 2018
  • Contribuir a los procesos de investigación pedagógica, en el marco del pensamiento crítico en la escuela, como estrategia para fortalecer los procesos de interpretación del contexto en que se desenvuelve la comunidad educativa.
  • Analizar la comunicación como elemento clave en el proceso de resolución de conflictos, que ayuda a mejorar   y restablecer las partes afectadas en cualquier espacio, llámese entorno escolar, social, familiar, entre otros.
  • Repensar la dimensión ética y política en la academia dentro de un escenario de cultura de paz y postconflicto, brindando posibilidades de crear un proyecto ético común que propicie el diálogo desde la diversidad, la diferencia y la igualdad.
Líder: Andrea Inés Mikán Rojas
Colíder: Nidia Figueroa Venegas
Comunicaciones: Patricia García, Zayra Vargas, Nidia Figueroa
Líneas del grupo de investigación:
Comunicación-Educación: Patricia García, Brither Peña, Fernando Camacho
Análisis de Medios:Sandra Luna, Zayra Vargas, Nidia Figueroa
Postconflicto: Marcia Martínez, Víctor Sánchez, Andrea Mikán

-Comunicación-educación (diálogo entre la sociedad y la escuela)

-Análisis de medios (Formación de audiencias críticas)

-Conflicto y Postconflicto (Acuerdo de paz, cátedra para la paz, políticas públicas, Memoria viva, reparación, capacidad de pervivencia).

Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Maestría Comunicación-Educación)
Universidad del Rosario
Museo Nacional de Memoria
Diálogos intergeneracionales en la escuela como fórmulas de paz.
1.Pensamiento crítico en la escuela
“El pensamiento crítico en las ciencias sociales desarrollado a través del análisis socio-histórico de las noticias en los medios de comunicación” parte del supuesto que sí se conoce el origen de los hechos históricos, el presente se puede entender y analizar de una manera más activa frente a él. Por eso el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico contribuyen a tal ejercicio, estableciendo nuevas prácticas ante ver, oír, leer o escuchar las noticias de la realidad social, incentivando en los jóvenes otras formas de comprender el mundo en el que está viviendo y tomar una postura crítica frente a eso.
Por lo tanto, propuesta investigativa pretende generar estrategias pedagógicas, para que en los jóvenes se mejoren sus habilidades de pensamiento crítico como son el análisis, la inferencia, la interpretación, la explicación y la evaluación y sean ellos los que interioricen esta práctica y puedan realizarlo no solo en las clases sino en su diario vivir como ciudadanos críticos de su realidad.
  1. Comunicación y resolución de conflictos en el aula, en el marco del postconflicto en Colombia
En los entornos escolares, es común ver a diferentes actores (docentes, coordinadores, rectores, padres de familia) interviniendo en un proceso de comunicación que se rompe o se ve fraccionado cuando se presenta   un conflicto. Inmediatamente se piensa que no sólo debemos gestionar la solución a esa dificultad, sino que, como mediadores debemos encontrar el remedio a costa de lo que sea: a través de citaciones a los acudientes, trabajos pedagógicos e incluso, a través de sanciones. Pero se nos olvida que es por medio de la escuela donde también podemos aprender y dar a conocer a nuestros estudiantes que el conflicto se puede aprovechar como una alternativa de comunicación entre las partes afectadas y como la oportunidad de mejorar los procesos de aprendizaje en el aula. Siempre se ha visto el conflicto como la llegada de la desgracia, el momento terrible de vivir una experiencia de ruptura del canal comunicativo que relaciona a dos personas o a un grupo determinado, pero el conflicto es en realidad un verdadero punto de partida en el análisis de nuestra sociedad, “ya que cuando éste se maneja adecuadamente puede convertirse en un verdadero motor de desarrollo” (Fuquen, 2003).
La solución de las dificultades que a diario aparecen y más frecuentemente en un espacio tan diverso como lo son las instituciones educativas, nos permite ver que hay una posibilidad de reflexión en las aulas a partir de la resolución de conflictos que nunca serán ajenos, porque forman parte de la cotidianidad escolar. Si entendemos que debemos vivir constantemente y hacer propios los valores del respeto y la tolerancia, es más fácil comprender las causas y sobre todo, las consecuencias que trae el hecho de construir en Colombia un ambiente fraterno de postconflicto, para nada ajeno del salón de clases. Es necesario continuar con el trabajo reflexivo a la luz de una época permeada por la violencia de años atrás, que se transforma de acuerdo a los requerimientos de la sociedad de hoy, tan cambiante y tan líquida como lo afirma Michel Foucault.
3.Ética del Cuidado estrategia pedagógica para el Posconflicto
Considerar la ética del cuidado orientada al posconflicto en el escenario de la escuela, constituye una propuesta pedagógica que le apuesta a la reconstrucción de subjetividades y una transformación del discurso en pro de una sociedad que supere las dificultades y diferencias que el conflicto ha dejado a su paso.  Lo que pretende es potenciar el significado de la vida de los jóvenes, a través de la reflexión sobre las consecuencias del conflicto y las posibles alternativas de reconstrucción del yo, como práctica de autocuidado para pasar al cuidado del otro.
Los sujetos que ha construido el conflicto han visto cómo se silencia al contrario, han crecido en medio de  la ausencia de justicia, sus cuerpos se han convertido en botines de guerra, sus tierras les han sido arrebatadas, y han sido testigos silenciosos de las acciones u omisiones de un estado y una sociedad que en algunas ocasiones les revictimiza.  En medio de este panorama se complejiza aún más la posibilidad de formar ciudadanos que crean en la institucionalidad, que opten por las vías de legales para exigir la garantía de sus derechos y en especial que vean el cuidado como oportunidad de reconciliación y restablecimiento de sí mismos.
Algunas de  las víctimas que ha dejado el conflicto llegan a la escuela en busca de oportunidades de ser, aprender y formarse; pero ¿está el sistema educativo colombiano realmente preparado para acogerlos y proporcionarles el cuidado que les ha sido arrebatado? Para hacer frente a los retos que este proceso le impone a la sociedad, la escuela debe asumir un papel activo y propositivo en la construcción de escenarios de paz y de la fase del posconflicto,  debe contribuir a la formación de nuevas ciudadanías en diálogo con la sociedad e interactuar con las tecnologías y los sistemas de información locales y nacionales, de tal manera que el alcance de sus estrategias logre afectar positivamente las emociones de las víctimas y éstas encuentren verdaderas posibilidades de autocuidado y se sientan cuidados por parte de los demás, en el restablecimiento de sus derechos y dignidad.
En alianza con la Maestría de Comunicación-Educación de la Universidad Distrital, se están realizando una serie de encuentros preparatorios, previos a los eventos académicos que se desarrollaran para la conmemoración de los 10 años del programa. La programación incluye dos conversatorios en el 2018, en los cuáles se adelantarán los insumos (ponencias, artículos, entre otros), para  un gran encuentro internacional que tendrá lugar en el 2019.
Este trabajo mancomunado, tiene como objetivo a partir de un diálogo entre diferentes docentes investigadores, responder a la pregunta ¿Cómo pensamos hoy el campo comunicación-educación?, teniendo en cuenta reflexiones en el contexto de las políticas educativas y el concepto de desarrollo, así como el papel de la educación en el cambio social y cultural y los retos educomunicativos de la maestría y del nodo.

            

           

CONTACTENOS

Envíenos sus comentarios, solicitudes o sugerencias. Gracias

Enviando

©2018 -  Asociación Red Distrital de Docentes Investigadores  -  Desarrollado por:  www.4app.co   -  Información Legal

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?