Columna escrita por Alex Ballen Cifuentes en colaboración con el docente Harold Andrés Támara. (Lic. Cienccias Sociales, U. Gran Colombia; Maestrante en Educación, U. Javeriana; Nodo Ciencias Sociales REDDI)

La democracia y la participación ciudadana, no deben ser aprehendidas desde la inercia de la especulación, la desinformación de parte y parte que generan las contiendas políticas del momento o la ideologización propia de cada una de las orillas, etc. Se propone utilizar metodologías de innovación pedagógica que conduzcan a desarrollar las habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas necesarias, para avanzar hacia la construcción de una ciudadanía activa, sensible y crítica, en los niños, niñas y adolescentes desde procesos escolares.

La Participación Ciudadana constituye uno de los fines de la educación contemplados en la Ley General 115 de 1994. El objetivo desde el sistema educativo y todos aquellos inmersos de uno u otro modo en él, es lograr que los jóvenes se corresponsabilicen con las decisiones que afectan la vida económica, política, económica, administrativa y cultural de la Nación. Exponemos dos experiencias escolares basadas en ABR en donde el liderazgo estudiantil y la motivación docente son la clave.

Como parte de la necesaria discusión escolar que debe darse en las aulas y más allá de ellas para avanzar en la comprensión de la realidad actual e histórica del país, se han emprendido acciones de Aprendizaje Basado en Retos (ABR), con el objetivo de contribuir de manera activa y significativa a tal objetivo.

CONSULTA ESCOLAR ANTICORRUPCIÓN

ACTA DE ESCRUTINIO DE LOS JURADOS DE VOTACION

Tarjeton !

Matriz Modulos Consulta

Alex Ballén

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTENOS

Envíenos sus comentarios, solicitudes o sugerencias. Gracias

Enviando

©2018 -  Asociación Red Distrital de Docentes Investigadores  -  Desarrollado por:  www.4app.co   -  Información Legal

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?