MARZO DE 2018

El pasado 17 de marzo de 2018 se realizó la VI Asamblea General de la Red Distrital de Docentes Investigadores. Contamos con la asistencia de 77 maestros y maestras, asociados, solidarios, o simplemente curiosos de conocer nuestra red pedagógica.

La jornada contó con la moderación de nuestra Secretaria Técnica y colíder del nodo de Educación Física y Cuerpo, la maestra Natalia Meneses, y fue introducida con una actividad de integración y reflexión sobre los lazos de confianza que nos unen en la REDDI, a cargo del maestro orientador y líder del nodo de Orientación, Luis Javier Hurtado.

 

Nuestro director ejecutivo, el maestro Alexander Ballén, nos presentó el proyecto estratégico de La Buena Enseñanza en Colombia, una iniciativa que integra investigación, gestión educativa y discusión política, y que busca posicionar a la REDDI como el tercer actor en la construcción de las políticas en el sector educativo, en los próximos años.

 

 

El informe académico estuvo a cargo del maestro PhD. Julián Andrés Carreño, director académico de la REDDI e integrante del nodo de Ciencias y Matemáticas. Nos presentó los avances en la conformación y formalización de la REDDI como Institución certificadora de productos, grupos e investigadores en el área educativa y pedagógica, gracias a nuestra inscripción en el directorio InstituLAC de Colciencias. Al momento la REDDI cuenta con dos grupos de investigación formalizados en nuestro InstituLAC, el Nodo de lenguaje y bilingüismo, en cabeza de la maestra Adriana Reina, lideresa del mismo nodo, y el Nodo de Ciencias, Matemáticas y Educación Ambiental, liderado por el maestro Nixon Alirio Medina. 

 

 

Como objetivo se planteó la formalización de por lo menos un (1) grupo de investigación por cada nodo, a través de la inscripción en el directorio de Grupos de Investigación (GrupLac), así como el desarrollo de una estrategia formativa para acompañar la inscripción de Hojas de Vida de Investigadores (CvLac) y grupos de investigación, así como la gestión de productos de investigación y el posicionamiento de nuestros grupos de investigación dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, Colciencias. Finalmente, el profesor Julián reiteró la invitación a todos los participantes de la red a participar en la publicación y visibilización de sus proyectos y productos de investigación a través de las diferentes alianzas editoriales y de divulgación que se han gestionado para beneficio de la REDDI.

 

 

El siguiente informe lo presentó el nuevo Gestor Organizacional de la REDDI, Juan Guillermo Londoño. Se presentaron aquí las diferentes gestiones administrativas de con las que se ha apoyado las diferentes funciones de los integrantes del comité directivo, enmarcadas en la conformación de un Sistema de Información que centralizará eficientemente la compleja base de información que requiere la REDDI para sus propósitos, la difusión de eventos, actividades y proyectos de que realizan o a los que se convoca a la REDDI, la gestión y el seguimiento de proyectos en beneficio de toda nuestra Asociación, como la expansión de nuestro modelo a otras ciudades de Colombia, o la creación de una plataforma web para la gestión del conocimiento y la gestión de comunidades de maestros investigadores, y el acompañamiento a la consolidación de los programas y productos de investigación en los diferentes nodos de la REDDI.

 

Para el informe financiero de la REDDI, el maestro Germán Preciado presentó el informe de ingresos y egresos durante 2017 y lo corrido del año 2018, y anunció la elaboración en marcha de un plan de gasto y redistribución de ingresos de la REDDI, por parte del comité directivo de la REDDI, el cual se espera poner a consideración de todos nuestros afiliados antes de terminar el primer semestre de este año.

 

Con el último de los informes se presentaron las proyecciones para el presente año, disgregadas en estrategia comunicativa, estrategia de acompañamiento y desarrollo de nodos, estrategia de sostenibilidad y crecimiento, y estrategia comercial.

Dentro de las estrategias comunicativas se cuenta con la contratación del Gestor Organizacional y la creación de un comité de comunicaciones. En cuanto a las estrategias de acompañamiento y desarrollo de nodos se plantean las siguientes propuestas y retos:

Las estrategias de sostenibilidad y crecimiento se proponen un tope mínimo de afiliaciones por nodo y mensualmente, de eventos o reuniones de cada nodo, de gestión y creación de proyectos y productos educativos, de gestión de alianzas y participación en eventos y convocatorias, y de presentación de escrituras académicas a nuestros canales de divulgación. Estas estrategias también se aplican como comerciales.

Para finalizar nuestra Asamblea General, se discutió la modificación de algunos temas y aspectos relevantes para el funcionamiento de la REDDI. En primera medida se aprobó la creación tanto del Comité de Estrategia Comunicativa, como de los nodos de Didáctica y Enseñanza de las Ciencias Sociales, Innovaciones y Contenidos Educativos y Primera Infancia.

Seguidamente se ratificaron los cargos de lider y colider de cada uno de los nodos, y se aprobó el relevo del maestro Santiago Beltran en la representación al comité directivo de l@s lideres de nodo. Luego se autorizó el aumento en la cuota de membresía a partir de marzo de 2018, quedando ahora a $60.000; así mismo se presentó la alianza con la editorial Magisterio, que beneficia a los nuevos asociados con la recepción de los siguientes 6 números de la revista Magisterio, pagando $94.000 por su afiliación a la REDDI.

En el tintero quedó la presentación del informe de transferencia y expanción del modelo de redes pedagógicas de la REDDI a otras ciudades de Colombia, a espera de consolidar algunos aspectos de dicho modelo.

Para finalizar nuestro encuentro, qué mejor que una gran foto en familia… ¡la familia REDDI!

Para conocer más detalles, revisa las presentaciones que utilizamos para nuestra VI Asamblea, a través de los siguientes enlaces:

Conoce nuestra propuesta e inscríbete en nuestra REDDI.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTENOS

Envíenos sus comentarios, solicitudes o sugerencias. Gracias

Enviando

©2018 -  Asociación Red Distrital de Docentes Investigadores  -  Desarrollado por:  www.4app.co   -  Información Legal

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?