Autor:  LEYDY GARAY ÁLVAREZ. leydygaray@hotmail.com

Docente del Colegio Saludcoop Norte IED. Usaquén – Bogotá D.C.

Magíster en Pedagogía

Magíster en formación de profesores de español LE

 

NOTAS DE EXCELENCIA: PREPARANDO CIUDADANOS PARA LOS RETOS DEL SIGLO XXI

 

Notas de excelencia es el nombre la emisora escolar del Colegio Saludcoop Norte IED, en la cual participan alrededor de 30 estudiantes de las jornadas mañana y tarde del ciclo 5 (grados décimos y undécimos), quienes desde las clases de lengua castellana mostraron interés y habilidades para el uso de herramientas TIC, el fortalecimiento del pensamiento crítico, la comunicación oral y escrita.  De ahí que los objetivos del proyecto de emisora escolar estén orientados a que los estudiantes puedan aplicar estas competencias para su perfil profesional y vida universitaria; fortalezcan el desarrollo del pensamiento crítico y sistémico; promuevan la convivencia, la comunicación asertiva y no violenta; den a conocer los procesos institucionales a través de la emisora y participen activamente en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas.

La propuesta surge de la necesidad de dar respuesta a dos aspectos: 1. el propósito de formación del ciclo 5, planteado por la secretaría de educación distrital: “Profundizar en el ejercicio de la investigación y el fortalecimiento de su proyecto profesional y/o laboral, para desde allí plantear alternativas que le permitan al estudiantes resolver diversas situaciones problemáticas del contexto local y global desde una postura crítica y con responsabilidad social”; y, 2. Fortalecer el horizonte institucional del Colegio Saludcoop Norte IED, a través de la emisora escolar “Notas de excelencia: Para que nuestras voces se escuchen” propiciando la formación de ciudadanos críticos, con habilidades para trabajar en equipo, dar solución a problemas cotidianos, creativos, habilidades de comunicación, con capacidades de liderazgo y en el manejo de recursos TIC para aprender y producir conocimiento. Además, Notas de excelencia se enmarca en el Proyecto Educativo Institucional PEI del colegio, a través del cual se pretende que los estudiantes asuman un rol activo, reflexivo, productivo y crítico acerca de su papel como ciudadanos, y de la necesidad de propiciar espacios de interacción social basados en el respecto, la comunicación no violenta, la convivencia sana y pacífica, la tolerancia y la paz

Por lo anterior, Notas de excelencia plantea temáticas cotidianas que le exigen a los estudiantes la reflexión crítica, la participación ciudadana, el respeto por diferencia y el trabajo en equipo; y para esto involucra a toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, ex alumnos, sector productivo, administrativos mediante la producción de cinco programas radiales: La cúspide, Hablemos en serio, Sistema correo de voz, Entérate y On the break.

La cúspide es un programa de variedades  que maneja cinco secciones: el invitado del día (coherente con el tema del día); el top 10; la hora de la opinión, donde se entrevistan a estudiantes de ambas jornadas; en el fin de semana sí hay plan, donde se proponen planes culturales para hacer en Bogotá desde los que se pueda hacer un aprovechamiento saludable y responsable del tiempo libre; y la radio novela “Los Gilbert”, que trata de un par de hermanos  quienes viven situaciones similares a las que se enfrentan los estudiantes a diario: en el colegio, la familia y la vida en general.

Hablemos en serio es un programa de opinión que integra los proyectos transversales de derechos humanos, gobierno escolar, PILEO y PRAE. El eslogan del programa es “Nuestras voces reclaman el derecho a ser escuchadas”, pues los alumnos desean ratificar que como estudiantes son parte importante y activa en la producción del conocimiento, capaces de pensar críticamente y de dar a conocer lo que piensan y sienten, siempre con respeto y asertividad.

Sistema correo de voz tiene como objetivo principal ser un espacio de expresión para todos los estudiantes del colegio. Por eso diseñaron un pequeño buzón donde los alumnos introducen sus mensajes y dedicatorias, las cuales se comunicamos cada miércoles en la emisión. Como el propósito es mantener una sana convivencia en la institución sólo se aceptan mensajes basados en el respeto, el cariño, el amor y el aprecio. De esta forma, buscan que los demás alumnos sean conscientes de que deben expresar sus sentimientos de la mejor forma y evitar las discusiones sin sentido.

Entérate es un programa que emite los jueves, donde dan a conocer información importante o curiosa de interés general. Temas que interesan a los niños y jóvenes, que los conectan con su realidad, su contexto y sus intereses personales. De esta manera, brindan a sus oyentes, en los 30 minutos de descanso, tips que los ayudan a aprovechar su vida personal y académica, para que puedan tomar decisiones asertivas y pensar críticamente.

On the break On the break es un programa musical donde los estudiantes del colegio dan a conocer sus talentos, gustos musicales y pueden escuchar información sobre su género musical favorito. Los alumnos consideran importante tener un programa de música los viernes porque la música como arte une a todas las personas a pesar de las diferencias. Es por eso que con su eslogan “la música nos une” pretenden romper las barreras entre los integrantes de la comunidad educativa y que encuentren un punto en común que les permita convivir en paz y armonía

Para hacer sostenible el proyecto de emisora escolar, el semillero de 30 estudiantes tiene como tarea: 1. Identificar grupos de estudiantes con interés y motivación para el uso de herramientas TIC, el fortalecimiento del pensamiento crítico, la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo; 2. Capacitar a los estudiantes en el uso de equipos y habilidades de comunicación; y 3. Integrar la vida institucional a la programación de la emisora escolar. Asimismo, las motivaciones para continuar con la experiencia se sustentan en la apuesta institucional de formar ciudadanos que puedan responder a los retos del siglo XXI; específicamente a los relacionados con la cultura para la paz, la convivencia pacífica, el respeto y la aceptación del otro, el liderazgo, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración. De esta forma, fortalecemos los aspectos contemplados en el manual de convivencia de la institución relacionados con los valores y principios institucionales; el debido proceso; la importancia del cumplimiento de las normas y el respeto por la diferencia.

Canal de YouTube de la emisora “Notas de excelencia”. https://www.youtube.com/channel/UCco72zZDXJtjBINgdkFCsmA

Sistematización: http://notasdeexcelencia.wix.com/iedsalucoopnorte

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTENOS

Envíenos sus comentarios, solicitudes o sugerencias. Gracias

Enviando

©2018 -  Asociación Red Distrital de Docentes Investigadores  -  Desarrollado por:  www.4app.co   -  Información Legal

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?