Mg Germán Preciado Mora

Docente Investigador Secretaria de Educación de Bogotá – SED, Colegio Alfonso López Pumarejo y Red Distrital de Docentes Investigadores – REDDI.  Nodo Actividad Física y Cuerpo.

gerpremo@gmail.com

Mg. Ingrid Nathalia Meneses Runza

Docente Investigadora Secretaria de Educación de Bogotá  – SED, Colegio Tom Adams y Red Distrital de Docentes Investigadores – REDDI.  Nodo Actividad Física y Cuerpo.

nathaliarunza@yahoo.es

Mg. Flor Stella Pirajàn Pineda

Docente Investigadora Secretaria de Educación de Bogotá – SED, Colegio Instituto Técnico Laureano Gómez y Red Distrital de Docentes Investigadores – REDDI.  Nodo Actividad Física y Cuerpo.

stellapirajan@yahoo.es

 

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA COLOMBIANA EN LOS 80 AÑOS DE TRAYECTORIA PROFESIONAL, UN ANÁLISIS DESDE LAS HISTORIAS DE VIDA DE LOS PROTAGONISTAS.

PAST, PRESENT AND FUTURE OF THE PEDAGOGICAL ACTION OF COLOMBIAN PHYSICAL EDUCATION IN THE 80 YEARS OF PROFESSIONAL TRAJECTORY, AN ANALYSIS FROM THE LIFE STORIES OF THE PROTAGONISTS.

 

Resumen

En el año 2016, la comunidad educativa celebró el octogésimo aniversario de acción pedagógica de la Educación Física como profesión en Colombia y para conmemorar este evento, tres docentes investigadores de colegios del distrito y de la Red Distrital de Docentes Investigadores REDDI, involucraron a más de 600 estudiantes y sus familias, utilizando como mediación una experiencia investigativa que permitiera recopilar  historias orales y narrativas de vida que dieran cuenta a partir de su memoria, de aspectos generales de la clase de Educación Física que vivenciaron, así como la incidencia en sus vidas y las propuestas de transformación en el marco de una educación para la paz.

Abstract

In 2016, the educational community celebrated the eightieth anniversary of the pedagogical action of Physical Education as a profession in Colombia and to commemorate this event, three research teachers from the district’s schools and from the District Network of Investigative Teachers REDDI, involved more than 600 students and their families, using as mediation an investigative experience that would allow them to compile oral histories and narratives of life that would account for their memory, of general aspects of the Physical Education class they experienced, as well as the impact on their lives and proposals for transformation within the framework of an education for peace.

Palabras Clave: Educación Física, narrativas, acción pedagógica, experiencia investigativa, conmemoración.

Keywords:  Physical Education, narratives, pedagogical action, investigative experience, commemoration.

Introducción

El ser humano encuentra en el festejo y en la celebración de las efemérides una oportunidad para recordar, conmemorar o agradecer aquello que le da sentido a su existencia, de la mano con las personas que conforman la organización a la que, por decisión, costumbre, o tradición pertenece. En el año 2016 en particular, la comunidad educativa celebró el octogésimo aniversario de acción pedagógica de la Educación Física como profesión en Colombia.

Para la conmemoración, un comité interinstitucional [i] organizó diversos eventos dirigidos a los profesionales del área, tales como gala de celebración, conversatorios, exposición de videos y fotografías, reconocimiento a docentes memorables, ciclo-paseos y walking life (caminar por la vida), entre otros; con el propósito de traer al presente los sucesos que han hecho posible la presencia de la Educación Física, tanto en la educación superior, como proyecto de vida y posibilidad para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes colombianos; como en la escuela y la sociedad, fomentando la promoción de la salud, la calidad de vida, el bienestar físico y contribuyendo al desarrollo integral y armónico de los niños, niñas, jóvenes y mayores del país.

Sin embargo, surge el interés de un colectivo de profesionales en el área, de realizar un trabajo compartido en tres instituciones educativas oficiales de Bogotá, D.C., con el ánimo de involucrar a los estudiantes, considerados como los protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en esta conmemoración y  permitirles por un lado, reconocer la importancia de ésta profesión y asignatura del currículo escolar y por otro, realizar una experiencia de investigación cualitativa que ayudara a identificar la percepción y memoria de quienes en otrora vivenciaron la Educación Física en la escuela, por medio de una entrevista semi estructurada, diseñada por los docentes, pero aplicada por los estudiantes a sus familiares o amigos.

La experiencia de investigación se propuso desde el enfoque cualitativo, el cual considera que el mundo social tiene unos significados particulares para los seres humanos, donde el investigador se constituye en un observador de ese mundo con el propósito de interpretarlo y ofrecer a otras personas una comprensión del mismo.  Hernández, Fernández & Baptista (2010, pp.7-10) mencionan que una investigación cualitativa presenta las siguientes características, entre otras:

  1. Se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los humanos y sus instituciones.
  2. No pretende generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias ni necesariamente obtener muestras representativas; incluso, regularmente no buscan que sus estudios lleguen a replicarse.
  3. Sus prácticas interpretativas intentan encontrarles sentido a los fenómenos, en función de los significados que las personas les otorguen.
  4. La teoría no se fundamenta en estudios anteriores, sino que se genera o construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados.
  5. Los datos obtenidos se analizan para describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes.

Asimismo cabe mencionar que la entrevista es una técnica que permite indagar las valoraciones, representaciones y experiencias de las personas por medio de preguntas que orientan la conversación entre el investigador y el entrevistado. En la entrevista se busca que el entrevistado “exprese de la forma más libre, distendida y espontánea posible el conjunto de sus vivencias y de sus puntos de vista personales sobre el tema investigado” (Gordo & Serrano, 2008, p. 158)

Para la entrevista se formularon trece preguntas, enmarcadas en cinco categorías de análisis, con su respectivo propósito.

  1. Época a la que hace referencia: Enmarcar en una de las 8 décadas de acción pedagógica de la educación física, la experiencia del entrevistado.
  2. Aspectos generales de la clase de Educación Física (contenidos, uniformes, instalaciones, materiales, si les gustaba o no la clase): Identificar aquello que permanece en la memoria de las personas, como los aspectos que se constituyen como relevantes.
  3. Rol del Docente, modelo de enseñanza: Establecer actitudes o comportamientos de los docentes que trascienden en el estudiante.
  4. Importancia de la Educación Física: Determinar la incidencia de la educación física en el desarrollo de las personas.
  5. Propuestas para una Educación Física para el siglo XXI: Conocer las propuestas que los protagonistas tienen sobre el mejor desarrollo de esta asignatura en la escuela de hoy día y del futuro.

Una vez validado el instrumento, los estudiantes procedieron a realizar y grabar en sus celulares las entrevistas y posteriormente a transcribir la información recolectada. De la transcripción de la información, se tomaron 20 entrevistas que se relacionaron con las categorías de la investigación y dan respuesta de manera específica a la pregunta planteada. Posteriormente, se elaboró un cuadro de resultados que contiene la pregunta, la trascripción y un análisis de las respuestas de los entrevistados según la recurrencia de las semejanzas y diferencias encontradas.

La experiencia se adelantó en tres instituciones educativas del Distrito, con estudiantes de Primaria, Básica y Media, a saber:

  1. 330 Estudiantes del Colegio Alfonso López Pumarejo IED de la localidad de Kennedy, Jornada Tarde, de los grados tercero, cuarto, séptimo, noveno y décimo.
  2. 210 Estudiantes pertenecientes a IED Tom Adams de la localidad de Kennedy de los grados décimo y once de la Jornada Mañana.
  3. 100 estudiantes de Colegio Laureano Gómez de la localidad de Engativá de los grados tercero y cuarto de primaria.
  4. Adicionalmente los miembros de familia o conocidos que fueron entrevistados que fluctuaban en edades comprendidas entre 10 y 80 años, un entrevistado por cada cuatro o cinco estudiantes.

La experiencia se desarrolló desde junio del 2016 en los tres colegios en mención y se incluyó en el plan de estudios, correspondiente al tercer período académico, por tanto fue necesario valorar el trabajo realizado, utilizando una rúbrica de autoevaluación(anexo 1) que permitiera evidenciar el cumplimiento de cada uno de los aspectos sugeridos por los docentes, cabe mencionar el hecho que al ser ésta propuesta una actividad diferente dentro de la didáctica cotidiana para clase de educación física, hizo que los estudiantes asumieran el rol de entrevistadores y co-partidarios de ésta experiencia investigativa y elaboraran el trabajo que comprendía la Guía Didáctica, más que por un requisito frente a la consecución de una calificación, por un compromiso y motivación, expresado por ellos al momento de recibirles el trabajo, obviamente en medio de la diversidad y heterogeneidad que tienen los estudiantes frente al concepto de estética y calidad.

Como se mencionó, de la muestra obtenida se realizó una selección aleatoria de veinte entrevistas, para realizar el análisis que se presenta en este trabajo, y cumplir con el objetivo inicial de realizar junto con los estudiantes la experiencia de investigación, sin embargo el grupo gestor tiene como meta realizar posteriormente un análisis más exhaustivo con la totalidad de la información recogida y ahondar en la comparación entre las décadas y en las causas o hitos que evidencian un cambio en la concepción de la educación física si la hubiere o por el contrario del ostracismo a pesar de los cambios que se suscitan en la escuela.

Finalmente cabe mencionar en esta introducción, que aparte de los resultados obtenidos por medio de la entrevista semiestructurada, la propuesta se enriqueció con el diverso material elaborado por los estudiantes, frisos, cuentos o presentaciones en  formato Power Point o Prezzi, que dan cuenta de la concepción que ellos tienen de la educación física o del recorrido histórico que consultaron sobre ésta profesión en Colombia, constituyéndose como un material didáctico sujeto a ser complementado en la medida que se incluya como contenido de los planes de estudio, la historia de la Educación Física y la importancia de ésta asignatura en el desarrollo de los estudiantes.

Ampliación de la Metodología utilizada.

Para dar cumplimiento al objetivo propuesto: Recopilar narrativas e historias de vida, que den cuenta de la acción pedagógica de la educación física en los 80 años de trayectoria profesional, los docentes inicialmente construyeron dos Guías de orientación al trabajo de los estudiantes, la Guía 1 (anexo 2), diseñada para los grados de primero a séptimo y la Guía 2 (anexo 3) para los grados de octavo a once; las cuales contienen una presentación e introducción a la propuesta, el objetivo, las competencias y desempeños a valorar, la metodología de trabajo (describiendo paso a paso las actividades individuales y grupales que debían adelantar los estudiantes durante todo el ejercicio y cómo debían presentarlas) y por último la rúbrica de autoevaluación.

En la Guía 1: Los estudiantes realizaban un ejercicio de consulta sobre la Historia de la Educación Física en Colombia y de representación de lo leído por medio de expresiones creativas, como: cuentos, frisos o presentaciones en formato Power Point.

En la Guía 2: Se adiciona el ejercicio investigativo, que incluye:

  1. La revisión de diversas fuentes documentales (librosii y videos) recopiladas por los docentes y compartidas de manera virtual a los estudiantes, que les permitieran diferenciar conceptos tales como Educación Física, Deporte, Recreación y Actividad Física, así como documentos con información o estudios sobre la Historia de la Educación Física en Colombia.
  2. La reflexión y producción escrita de los estudiantes orientada por las siguientes preguntas
  3. ¿Consideras importante que en los colegios enseñen Educación física – Por qué?
  4. Escribe 10 cosas que hayas aprendido en las clases de educación física, en tu etapa como estudiante.
  5. ¿Cómo le gustaría que fuera la Clase de Educación Física en cuanto al tiempo, los contenidos, los uniformes, las instalaciones y los profesores?
  6. Hoy en día se está hablando de una cultura para la paz, el post-acuerdo y la jornada extendida ¿Considera que la Educación Física puede aportar y contribuir para que en los estudiantes, se desarrollen las competencias generales y ciudadanas necesarias para la implementación de estas propuestas en el colegio. ¿Por qué y cómo?.
  7. La aplicación de un instrumento para recoger información, como lo es la entrevista semi estructurada.
  8. La síntesis de lo consultado, leído, reflexionado y recopilado en la entrevista, materializado en la elaboración de un documento o diapositivas con contenido gráfico (fotografías, dibujos, caricaturas o artículos de prensa que respalden los aspectos mencionados).

Logros Obtenidos con los Estudiantes y para los Docentes

Dentro de los logros obtenidos con los estudiantes al implementar esta propuesta didáctica se pueden mencionar los siguientes:

  1. Se promovió el trabajo en equipo, el liderazgo, el diálogo entre estudiantes para el logro de acuerdos y de consensos, la distribución de responsabilidades para el alcance de los objetivos, así como el compromiso individual y grupal.
  2. El estudiante utilizó las herramientas básicas de un proceso investigativo formal, como son: la consulta y recopilación de información, el análisis y organización de la misma y la producción de textos escritos que aportan a la ampliación del conocimiento sobre una temática específica, ejercicio que debería ser promovido aún más en la escuela para mejorar las habilidades cognitivas.
  3. Reconocer la importancia de la Educación Física en el desarrollo integral del estudiante, así como sucesos de la historia de la Educación Física.
  4. Diferenciar los conceptos de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física, que, si bien se relacionan y se trabajan en la escuela, su intención y manifestaciones son diferentes.

Para los docentes gestores del proyecto se logró:

  1.      Materialización de una idea que se originó en el marco de la Celebración de los 80 años de acción Pedagógica de la Educación Física.
  2.      Innovar en una propuesta que pudiera ser realizada en tres instituciones diferentes.
  3.      Elaboración de un material didáctico.
  4.      Acercamiento del trabajo investigativo al aula.
  5.      Identificar aspectos que valoran los estudiantes de la asignatura, así como sus propuestas de mejoramiento.
  6.      Sistematización de la propuesta para la socialización en diversos escenarios académicos.

Las dificultades encontradas

Las dificultades encontradas durante el proceso fueron las siguientes:

  1.      La propuesta de los docentes fue socializada en la Red Local de Educadores Físicos de Kennedy, Red Distrital de Educadores Físicos y en el Nodo de Actividad Física y Cuerpo de la REDDI, con el propósito de encontrar pares académicos que permitieran la implementación en varios colegios del Distrito y realizar una Macro-investigación como aporte a la Conmemoración de los 80 años de la Educación Física, sin embargo una propuesta como ésta es sinónimo de bastantes horas de trabajo, movilización de la zona de confort, y rigurosidad que solo podría elaborar un docente con la suficiente motivación intrínseca por realizar una propuesta más allá de un requisito para obtener un título de posgrado o una remuneración económica o social.
  2.      Cabe mencionar que terminado el año 2016 los docentes gestores de la propuesta habían considerado como logro haber desarrollado la propuesta en su respectiva institución, sin embargo, cuando se conoció la convocatoria al III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria, se retomó la iniciativa de socializar la propuesta a la comunidad académica en general más allá del círculo de educadores físicos, ampliando el reconocimiento que la conmemoración le da a la profesión.

Conclusiones

Se presentan inicialmente los hallazgos encontrados en las respuestas orientadas hacia la reflexión del estudiante sobre el Presente de la Educación Física en la escuela, posteriormente con las respuestas dadas en las entrevistas se describirán los aspectos del Pasado, que al quedar en la memoria y narraciones de los protagonistas se constituyen en aspectos relevantes en las categorías previstas; posteriormente se sintetizan las propuestas de una Educación Física para el siglo XXI desde la voz de los estudiantes y finalmente se bosqueja las conclusiones de la propuesta en general.

El Presente de la Educación Física – E.F.

La primera pregunta que se le realizó a los estudiantes estaba encaminada a dilucidar la importancia que para ellos tiene esta asignatura y la repercusión que consideran tiene sobre sí mismos.

Las respuestas se agruparon en los siguientes aspectos, según la reiteración de las mismas

  1. Incidencia en el desarrollo físico, motriz o corporal: Los estudiantes consideran que la clase de E.F contribuye al mejoramiento del rendimiento físico, permite incentivar la actividad física y a la vez mejorar aspectos relacionados con la salud,  la motricidad, el estado físico, así como evitar la obesidad y el sedentarismo.
  2. Incidencia en la dimensión actitudinal: Para ellos, la E.F. les permite expresar su creatividad, compartir con las demás personas, trabajar en equipo, olvidarse de la rutina o de los problemas, liberar la mente y divertirse. A mi parecer da como una mejor convivencia en un ámbito al aire libre y fomenta el ejercicio ya que hoy en día las tecnologías “distraen” bastante a los niños y no le dedican tiempo a recrearse físicamente lo cual podría traerles algunos problemas- Estudiante grado 10 Colegio Tom Adams.
  3.  Sobre lo que aprenden: Los estudiantes hacen un amplio listado de lo más significativo para ellos, aparte de mencionar las capacidades físicas, las habilidades motrices o gestos técnicos de los deportes, ellos mencionan que aprenden a ganar o perder, disciplina, a mantener una buena respiración,  a proponerse alguna meta para lograr un ejercicio, trabajar en grupo, controlar el cuerpo y la mente, tener más creatividad y energía, tener mayor autoestima, puntualidad, respetar a los profesores, cuidar los materiales, respetar las normas de juego, utilizar el uniforme completo y como anécdota No poner de mal humor a los profesores porque ponen más actividades –Estudiante grado 11 Colegio Tom Adams-

El pasado de la Educación Física

Con relación a la edad de los entrevistados, para el caso se lograron entrevistas a personas de 60 años como rango máximo y 12 como mínimo, siendo la mayor parte de los entrevistados personas con edades que oscilan entre los 27 y 40 años, quienes cursaron sus estudios de primaria y secundaria entre las décadas de los 80’s y finales de los 90’s.

  1. Aspectos generales de la clase de educación física:

Contenidos: Las personas que estuvieron en la escuela en la época de los 60´s y 70’s mencionan que habitaban en zonas rurales y que la educación física consistía en correr de una vereda a otra, incluso una persona que habitaba en la ciudad mencionó que una vez a la semana la educación física consistía en correr una hora del colegio a un parque –Hombre. 62 años. Colegio Tom Adams, -. los contenidos se centraban en la capacidad de la resistencia siendo el énfasis de las competencias el atletismo, las carreras de costales y como juegos recuerdan las escondidas y el lazo, las clases eran todas prácticas y no enseñaban nada de teoría, incluso se consideraba una práctica, no una asignatura con nota. Las clases de E.F. eran un descanso de las actividades académicas y generalmente no se realizaban trabajos escritos –Hombre 58 años, Colegio Laureano Gómez-. en la década de los 80 empezaron a dejar trabajos relacionados con los reglamentos de los deportes, no se tenían cuadernos para la clase y los trabajos eran considerados castigo o exclusivos para las personas que no podían realizar actividad física, tocaba ir a la biblioteca, donde casi no había libros de deporte, ahora es más fácil con el internet, las consultas actuales, son muy parecidas a las de antes. Hombre 42 años Colegio Laureano Gómez.

En la década de los 80’s y 90’s los contenidos se centraron en la práctica de deportes como el fútbol, la gimnasia, el voleibol y el baloncesto, en algunos casos excepcionales el béisbol, tenis, natación, boxeo y karate. Los adultos mayores recuerdan que al finalizar el año se presentaba una rutina de gimnasia con coreografía frente a todo el colegio, se realizaban intercolegiados y se enseñaban también los reglamentos de los deportes, en la época moderna se hace un mayor empleo de la tecnología con elementos más elaborados y específicos. No ha cambiado nada sigue siendo lo mismo, sino que, con mayor investigación y profundización en los temas a trabajar en la clase, no se ven diferencias significativas en las prácticas tradicionales y las actuales, se ven casi los mismos temas y deportes menciona una mujer de 40 años del Colegio Laureano Gómez.

Uniformes:  En cuanto a los uniformes, con el transcurrir de los años se fue implementando en los colegios el uniforme de educación física y exigiendo su completa presentación; al comienzo de los 60’s bastaba que el estudiante portara una camiseta y pantaloneta de su elección, luego se empezó a exigir el color blanco en todas las prendas, a finales de los 90 se exige incluso la camiseta con el escudo del colegio y en los 2000 se permite el uso del pantalón de la sudadera, siendo el uniforme institucional actualmente, requisito indispensable para participar de la clase de educación Física.

Instalaciones: En los años 70 y 80 las instalaciones que predominan son una cancha o el parque próximo a la escuela, ya en los años 90 se encuentran algunos colegios como los INEM, dotados con zonas verdes, canchas múltiples e incluso algunos contaban con coliseo cubierto, y gimnasio, sólo dos entrevistados mencionan haber tenido cancha de arena con mallas de voleibol, sin embargo estudiantes de 16 años mencionan que sus colegios,  no cuentan con un espacio apropiado para la Educación Física o colegios en los que se ha reducido el espacio por construir salones.

Materiales: En cuanto a los materiales, han predominado el uso de balones de fútbol, baloncesto, voleibol, lazos y aros, algunos adultos recuerdan el uso de palos, cintas, conos, colchonetas, trampolines, raquetas, mancuernas, trapecio, ajedrez, palas, guantes, mesas de ping-pong y pompones, los adultos mayores recuerdan que hacían ejercicios utilizando únicamente el cuerpo o utilizando material reciclado como un tarro, llanta, pelota de trapo o el palo de la escoba.

Con relación a la pregunta si ¿le gustaba o no, realizar la clase de Educación Fisica? Todas las personas de las diferentes épocas respondieron afirmativamente, aduciendo razones como: se mantenía en constante movimiento, participaban en campeonatos, aprendían las reglas de diferentes deportes, los mantenía en forma y activos, hacían actividades que les divertían y sacaban de la monotonía de la escuela, sin embargo la razón que más predomina, es la satisfacción que les producía salir al aire libre.

¿Le ayudó la Educación Física para su desarrollo personal, por qué y en qué? las personas de las décadas de los 60’s y 70’s aducen que la E.F desarrolla hábitos saludables, rutinas, disciplina, desarrolla la mente, el cuerpo, el alma, se aprende a tener paciencia y ser tolerante en las cosas. Cuando uno va trotando por una hora, puede pensar muchas cosas y colocar sus ideas en orden, como una manera de pensar haciendo ejercicio. Hombre, 62 años Colegio Tom Adams, las personas de los 80’s y 90’s mencionan aspectos que inciden prioritariamente en actitudes como compartir, trabajar en equipo, mejorar la autoestima. Creo que la actividad física despierta habilidades en la persona, no solo mejorar la condición física, sino adquirir habilidades para socializar, si no hubiera tenido Educación física tal vez no sería yo –Hombre 32 años colegio Alfonso López Pumarejo-.

  1.   Rol del Docente y modelo de enseñanza:

En los años 60’s y 70’s mencionan que los docentes eran muy estrictos muchos de ellos militares retirados, quienes manejaban la disciplina en las reuniones hacia la comunidad. en los años 80’s, la mayoría tenía un único profesor de E.F. para primaria y luego para secundaria, desde los años 90’s mencionan cualidades en sus docentes, en las que se resaltan: responsables, amables, respetuosos, profesionales, humanos, carismáticos, alegres, activos, los recuerdan como el docente que siempre utiliza pito y cronómetro y pide un buen rendimiento; eran profesores muy cordiales, muy serviciales, raramente estresados en comparación con otros docentes, recuerdo a los que se preocupaban por la formación de la persona y superación .. más que los conchudos que le daban un balón y le decían: haga lo que quiera. – Hombre 37 años Colegio Tom Adams-.

  1. Importancia de la Educación Física. Propuestas para una educación física para el siglo XXI:

Tanto estudiantes, como entrevistados, proponen más horas a la semana destinadas para la educación física, la recreación o el deporte, con más opciones de salir del colegio hacia los parque o zonas verdes, en los que se pueda tener contacto con la naturaleza, así mismo ven la importancia que los Colegios estén bien dotados, para brindarles más oportunidades a los estudiantes, varias personas coinciden en que el docente se vincule con los estudiantes en las actividades que propone, piden que se tenga en cuenta el cambio climático y se evite la exposición al sol, que se profundice en los deportes, que las clases sean lúdicas y que se realice más práctica y menos teoría.

Finalmente consideran a la E.F. como un elemento transformador desde el interior de la escuela, es una clase esencial para contribuir a que en los estudiantes desarrolle las competencias ciudadanas necesarias para el postconflicto.  Los niños van transformando su pensamiento con la formación de valores y el trabajo en equipo y al estar ocupados no les interesa estar en grupos delincuentes y dañinos, ellos aprenden a ocuparse con actividades deportivas como preferencia para su tiempo libre, a reunirse con sus amigos a practicar y perfeccionar los deportes, o las actividades recreativas, juegos y deportes que les inculcan en las clases de E.F., para los entrevistados, la recreación y el deporte son fundamentales para desarrollar el intelecto de las personas, el desarrollo físico y hábitos como la disciplina y rutinas saludables que ejercen factores protectores y evitan que los niños se vallan a la calle a hacer cosas que podrían arruinar su vida. Con esta clase se aprende el trabajo en equipo, a ser tolerante con las diferencias de los compañeros a esforzarse al máximo en las actividades que se proponen.

La E.F. ayuda al estudiante para entender y desarrollar los temas sociales como el de la paz, se aprende para la vida en todos los aspectos, la resolución a problemas que luego se pueden transferir a otros contextos diferentes a los deportivos, recreativos y así no hay tiempo para la guerra. -Mujer 30 años colegio Alfonso López Pumarejo-

Conclusión de la Propuesta en General

A manera de conclusión de la propuesta en general,  consideramos que este ejercicio permite traer al presente el pasado y de esta manera reconocer la labor y esfuerzo que muchos han forjado, revisar los avances, cambios o transformaciones plausibles,  identificar problemáticas y proyectar propuestas de una profesión y asignatura que ha corrido metafóricamente hablando, con la suerte de una cenicienta, tratada con desprecio por muchos agentes de la educación, con expresiones como: las otras materias si son importantes, ¿quién puede perder educación física?, ¿va a estudiar para saltimbanqui?, quítele una hora a educación física para darle matemáticas a los niños, entre muchas; pero que afortunadamente hoy es reconocida por quienes son los protagonista en todo proceso educativo: Los estudiantes.

Nuestro reto ahora es  hacer que la vos de ellos, resuene en las políticas públicas educativas.

Referencias

Gordo, Ángel & Serrano Araceli. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. España: Pearson

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010) Metodología de la investigación. Quinta edición. Mc Graw Hill. www.Freelibros.com. México D.F. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1C2Avz1cicq_yENUfkHuOHVbOTKMZLZ838V34v1tC-a4/edit#

 

[i] Comité conformado por el Instituto Distrital de Recreación y Deportes IDRD, Comité Olímpico Colombiano, Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física ACPEF, COLDEPORTES, Universidad Pedagógica Nacional y Nodo Actividad Física y Cuerpo de la Red Distrital de Docentes Investigadores REDDI.

ii  Para esto se orientó la consulta del libro del profesor Germán Preciado Mora “Administración de Eventos de Actividad Física” de la Editorial Kinesis, que aborda las definiciones de estos términos a partir de varios reconocidos autores de este campo del conocimiento.

 

Anexos

 

https://drive.google.com/file/d/12HGSSPpMx4jYhxHCtLc7gky66ZgD3KYc/view?usp=sharing

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTENOS

Envíenos sus comentarios, solicitudes o sugerencias. Gracias

Enviando

©2018 -  Asociación Red Distrital de Docentes Investigadores  -  Desarrollado por:  www.4app.co   -  Información Legal

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?