LÍDER

Andrés Santiago Beltrán Castellanos

Correo: santiagobeltran23@gmail.com

COLÍDER

Andrea Johanna Gil Castro

Correo: andremediosaudiovisuales@gmail.com

E-mail Nodo:  nodopensamiento@gmail.com

Fanpage: https://www.facebook.com/nodopensamiento/

Blog:   https://eticaperformada.jimdo.com/

El Nodo en Cifras

249 Asociados

249 Asociados

Descripción del Nodo

Agenciamiento de académicos y docentes de la Secretaría de Educación de Bogotá, que realizan innovaciones e investigaciones educativas desde un horizonte de crítica epistemológica, para realizar una apuesta de educación libertaria alejada de los enfoques cognitivo-conductual y humanista que han sido hegemónicos en la filosofía de la educación. El colectivo reorienta la mirada y enfocan sus esfuerzos a pensar la educación como transformadora y no solo reproductora del orden imperante.
El Nodo de pensamiento pedagógico contemporáneo nace en 2015 en el marco de la conformación de la Red Distrital de Docentes Investigadores (Reddi), como respuesta a la necesidad de articular las reflexiones de los docentes de la secretaría de educación de Bogotá, cuyas investigaciones e innovaciones escolares problematizan los cimientos conceptuales de la pedagogía tradicional. Esta labor se propone epistemológica y por eso se ubica en el terreno de la filosofía, lo que implica que, aunque el maestro (a) no tenga la etiqueta de filósofo (a), sí posee una actitud filosófica, entendida, como un accionar guiado en la búsqueda de unos principios que permitan superar el plano de la didáctica.
Las estrategias formativas de las Universidades para los maestros de escuela, insisten en brindar herramientas para que éstos logren hacer de sus clases ambientes en donde el aprendizaje de habilidades y contenidos se propone como lo fundamental. Sin embargo, la construcción de un país que apuesta por sanar las heridas de la guerra y contrarrestar los efectos de la corrupción que ha demarcado su historia, implica, que, las estrategias metodológicas crucen el límite de lo que se debe saber y hacer. Cuestionar el cuadro de subjetividades: el lugar que los cuerpos deben ocupar en la sociedad de mercado, es primordial para contrarrestar los discursos de postverdad que hacen de las personas simples consumidores de contenidos y reproductores de una mentira fabricada para controlar.

 

Objetivo general:
●      Desgubernamentalizar la subjetividad docente para hacer del ejercicio escolar una experiencia de estética de la existencia:
Centrando la atención en la categoría Dispositivo, entendido como “la red de relaciones que se pueden establecer entre elementos heterogéneos: discursos, instituciones, arquitectura, reglamentos, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas, lo dicho y lo no-dicho”. (Castro, 2004, p. 148). El objetivo del colectivo es evidenciar la trama de subjetividades que las tecnologías biopolíticas y de gobierno despliegan sobre los sujetos, como primera instancia del ejercicio de resistencia, pues éstas los constituye en productos de las relaciones de saber y poder que operan en la escuela dentro de los espacios de las sociedades de control (Deleuze) y de endeudamiento (Lazzarato). El docente que realiza dicha apuesta, pone en cuestión lo que piensa, dice y hace. Operación que lleva a desconfiar del sí mismo, ya que ese “yo” aparece como un producto de las máquinas de subjetividad, que capturan los sujetos y señalan sus sueños y aspiraciones al configurar la gama de deseos que supeditan la existencia. La libertad que se evidencia anulada de esta manera, se recobra más allá del ejercicio de la denuncia; en la tarea ética de autoconstitución, donde se rompe con la moral impuesta, con eso que se debe ser, con eso que se espera se haga porque es lo correcto, pues representa la forma en que las acciones son dirigidas.

Luego de “hacer visible el dispositivo” (Martínez, 2014, p. 119), de caracterizar las cadenas, de ver al enemigo de frente, es necesario como segundo estadio, estructurar las estrategias de confrontación, pues si el dispositivo actúa sobre los sujetos mediante el despliegue de tecnologías dispuestas para someter, la resistencia no puede quedar en el ingenuo reclamo, es preciso erigir de igual modo un plan que permita contrarrestar la fuerza disciplinaria y de gobierno de las sociedades contemporáneas para hacer de la cátedra una experiencia transformadora.

Objetivos específicos:
●      Promover  ejercicios de innovación educativa que tomen como eje la transformación de la subjetividad propia del docente
●      Apoyar a sistematizar y potenciar innovaciones educativas en clave de la libertad de Michel Foucault
●      Visibilizar y articular las innovaciones e investigaciones escolares que postulan la posibilidad de una escuela otra, agenciando espacios de participación.
Bibliografía reseñada:
Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault: Un recorrido por los conceptos, temas y autores. Argentina. Universidad Nacional de Quilmes.
Martínez, J. (2014). Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde el dispositivo. Bogotá. Universidad de la Salle.
Líder: Andrés Santiago Beltrán Castellanos
Directora de comunicaciones: Andrea Johanna Gil Castro
Relaciones interinstitucionales: Mirla Beltrán Castellanos
Cooperativas y sector sindical: Carmen Elisa Cardenas Ruiz
Líneas del grupo de investigación:
Innovación y Agenciamientos Educativos Comunitarios:
Wilson Acosta Valdeleón – Andrea González Ávila
Infancia y corporeidad
Raúl Guzmán y Alejandra Piedrahita
Arte y filosofía
Ara Beltrán Castellanos y Andrés Santiago Beltrán
Grupo de investigación Nodo de Pensamiento Pedagógico Contemporáneo
Líneas:
  • Innovación y Agenciamientos Educativos Comunitarios
  • Infancia y Corporeidad
  • Arte y Filosofía
El nodo tiene las siguientes alianzas estratégicas:
El Instituto de Educación de la Universidad Nacional de Colombia, la Red Colombiana de Profesores de Filosofía, la Red de Educadores por la Paz, el Colectivo Agenciamientos Educativos Comunitarios  en articulación con el Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de la Salle, la Red Crea, el Colectivo Libreta de Bocetos, Editorial Magisterio, el Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social (INIS) y la Fundación PAFMI (Pedagogías para el Afecto y la Imaginación).
Las investigaciones que realiza el Nodo son una apuesta ética y política sobre una plataforma epistemológica que va a la lucha por el significado de la educación. Cuestionar la emergencia de los enunciados sobre los que se han construido los saberes y prácticas, posibilita agrietar el hegemónico enfoque de la “innovación” para el mundo del emprendimiento y abrir el espectro de posibilidades de potenciamiento humano no subordinadas al lucro. Las innovaciones son suscitadas como ejercicios que transitan esa delgada línea de la telaraña escolar dispuesta por los dispositivos biopolíticos y de gobierno, mostrando la necesaria tarea del cruce entre ocupar una posición de sujeto  o ser sujeto de las propias acciones; entre ser un docente presa que no hace más que enredarse en ésta al intentar liberarse, o un docente araña que evidenciando el dispositivo crea nuevos hilos para conducir hacia la libertad a los insectos que por accidente caen en su red y no quiere devorar, pues ha transmutado; ha empezado a pensar de otro modo.
A partir de prácticas localizadas en el ámbito escolar, es posible generar otros campos de batalla, sí los sujetos están atados a las cadenas del mercado, la libertad se encuentra en escoger otro tipo de cadenas; las otorgadas por la vocación, como apuesta de enfrentamiento a los dispositivos que atrapan el yo y hacen identificarlo con cosas materiales o simbólicas. Pasar de las utopías a las “Heterotopías” (Foucault, 1999, p. 435), hacer de la cátedra espacios-tiempos donde la escuela hace realidad las transformaciones que luego han de irradiarse a la sociedad, pues, “encerrados en la prisión de la identidad que se nos asigna” (Brion; Harcourt, 2014, 300), el reflejo se asimila al yo.
Bibliografía reseñada:
Brion, F; Harcourt, B. (2014). Situación del curso. En: Foucault, Michel. (2014). Obrar mal, decir la verdad. Argentina. Siglo XIX.
Link de Videos
Canal de youtube del Nodo: https://www.youtube.com/channel/UCVSBCPeUbbgSJpFWCYxbIHQ?view_as=subscriber
“Los super amigos – La cumbre” (2017). Programa realizado con el apoyo de la Universidad Minuto de Dios y el IDEP para socializar la experiencia Heterotopías escolares de paz. En: https://www.youtube.com/watch?v=8LeeBWUZOsk
Galería de Imágenes
Proyectos que se llevan a cabo
Marcas propias del Nodo:
●      Encuentro distrital de grupos escolares de filosofía
●      Coloquio del Nodo de Pensamiento Pedagógico contemporáneo
●      Grupo de Investigación Nodo de pensamiento Pedagógico Contemporáneo
●      Proyecto: Heterotopías escolares
●      Proyecto: Morfeo
Acosta, W; Beltrán, A; Cifuentes, A; Gonzalez, A; Rodríguez, H; Rubiano, A. (2017). Innovación como agenciamiento educativo comunitario. En Empresarios por la educación http://fundacionexe.org.co/innovacion-como-agenciamiento-educativo-comunitario/
Beltrán, A. (2018). Manifiesto de pensamiento pedagógico antihumano. En https://www.magisterio.com.co/articulo/manifiesto-de-pensamiento-pedagogico-antihumano
Beltrán, A. (2017, enero – junio). Innovar para una escuela otra. Revista Educación y ciudad No 32, pp. 131- 140. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_revista/Educaci%C3%B3n%20y%20Ciudad%20No.32_0.pdf
Beltrán A. (2016). Heterotopías escolares (pp. 13 – 26). En: Premio a la investigación e innovación educativa 2015. Bogotá. Secretaria de Educación Distrital E IDEP. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_revista/Educaci%C3%B3n%20y%20Ciudad%20No.32_0.pdf

CONTACTENOS

Envíenos sus comentarios, solicitudes o sugerencias. Gracias

Enviando

©2019 -  Asociación Red Distrital de Docentes Investigadores  -  Desarrollado por:  www.4app.co   -  Información Legal

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?